domingo, 7 de julio de 2019

Geografía física de Lanzarote


Geografía física de Lanzarote:
El relieve de las Islas Canarias se caracteriza fundamentalmente por la continua construcción-destrucción de materiales volcánicos. Esto le ha dado a cada una de las Islas un aspecto particular y único, que depende directamente de la actividad volcánica que haya tenido y de la antigüedad y resistencia de sus materiales.
El Teide, máxima altitud del Archipiélago con 3.718 m. (SG)
Uno de los rasgos más característicos del relieve canario y que en primera instancia llama la atención, es la altitud que llegan a alcanzar los edificios insulares. A pesar de su reducido tamaño, el apilamiento de materiales que se ha dado a lo largo de su historia geológica origina estos‘continentes en miniatura’ sobre el océano. Cada una de las Islas suele tener su máxima altitud en las zonas centrales, y a partir de ahí va disminuyendo hasta llegar al litoral. Lanzarote y Fuerteventura constituyen una excepción. Son las islas más bajas y llanas, cuyo relieve ha sido arrasado por la erosión durante periodos temporales más largos que en las demás, pues se trata de los edificios insulares más antiguos del Archipiélago. Esto también ha provocado que estas dos Islas sean tan áridas, ya que las nubes cargadas de humedad que traen los vientos alisios, pasan de largo sin provocar laprecipitación de niebla o lluvia horizontal.
Las mayores altitudes en Canarias están constituidas por el Teide en Tenerife (3.718 m, el pico más elevado de España), el Roque de los Muchachos en La Palma (2.423 m), el Pico de las Nieves en Gran Canaria (1.949 m), Malpaso en El Hierro (1.501 m), Garajonay en La Gomera (1.487 m), Jandía en Fuerteventura (807 m) y Peñas del Chacheen Lanzarote (671 m).
Las zonas más antiguas de cada una de las Islas son los complejos basales. Están constituidos por materiales que se han originado bajo el océano con erupciones submarinas. Forman la base de las Islas con una mezcla de sedimentos marinos, lavas almohadilladas o pillow-lavas y una densa red de diques. Tras el abombamiento del terreno y levantamiento del bloque insular, llegó a aflorar en zonas de algunas islas como Fuerteventura, La Gomera y La Palma. En Fuerteventura surge en el Macizo de Betancuria, en La Gomera en el norte insular y en La Palma en el interior de la Caldera de Taburiente.
Para mas informacion:

domingo, 23 de junio de 2019

Fauna en Lanzarote

La fauna vertebrada de Lanzarote, como en el resto de Canarias, está dominada por la aves, de las que se conocen actualmente 40 especies nidificantes, frente a 3 de reptiles y 6 de mamíferos. Entre las primeras destacan el cernícalo, el alcaudón real, el alcaraván o lahubara canaria.

 
El Macizo de Famara, acatilado de 600 m de altura y 14 km de longitud es un santuario de especies, muchas de ellas amenazadas. Allí perviven los últimos "guirres" (alimoches) de la isla, así como "guinchos" (águilas pescadoras) o halcones de berbería. La riqueza avícola se extiende también por los cercanos islotes del Archipiélago Chinijo, donde destaca la presencia de pardelas cenicienta.

Los reptiles más característicos de la isla son el lagarto atlántico y el perenquén majorero.
En cuanto a los invertebrados cabe destacar al llamado "jameito" Munidopsis polymorpha, un cangrejo diminuto, albino y ciego, exclusivo de la laguna de agua salada existente en el tubo volcánico de Los Jameos del Agua, del que toma su nombre.
Finalmente, cabría apuntar la riqueza de la fauna marina, especialmente protegida en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, al norte de la isla.

Símbolos naturales de Lanzarote:
Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos naturales de la isla son el cangrejo ciego y la tabaiba dulce











Naturaleza de Lanzarote

Lanzarote cuenta con una espectacular naturaleza, tanto en lo que se refiere a paisajes, siendo estos uno de sus principales atractivos turísticos, como en cuanto a la flora y lafauna insular, plagada de endemismos. Además, la isla ha estado a la vanguardia de Canarias en lo referente a conciencia ambiental, como demuestra su pionero marco legal para la ordenación del territorio o la negociación de moratorias para la construcción, intentando lograr un perfecto equilibrio entre desarrollo turístico y preservación del medio natural. Todo ello se vería recompensado con la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. En la actualidad, el 42% del territorio de la isla se encuentra protegido bajo alguna de las figuras de conservación que contemplan las leyes canarias.





Paisajes y espacios protegidos en lanzarote

Cinco hitos geográficos marcan la morfología de Lanzarote, dotándola de una personalidad única y albergando cada uno de ellos paisajes diversos, de gran valor natural y geológico.

 

 Se trata de dos macizos montañosos de gran antigüedad, ubicados cada uno de ellos en el extremo norte y sur de la isla (Famara-Guatifay y Los Ajaches, respectivamente); dos áreas de vulcanismo más reciente, que conforman la zona de volcanes de Timanfaya,en el centro-sur, y el volcán y malpaís de La Corona, al norte; y, finalmente, una lengua de arenas de origen marino que atraviesa el centro de la isla, en el área conocida como El Jable. Estos cinco espacios, junto al conjunto de islotes delArchipiélago Chinijo, al norte de la isla, albergan la mayor parte de los encantos paisajísticos de la "isla de los volcanes".






http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Naturaleza

domingo, 2 de junio de 2019

Rutas y excursiones en Lanzarote

Ruta norte:

Costa Teguise, uno de los destinos turísticos más atractivos de Lanzarote.
A nuestra derecha podremos distinguir el campo de golf, cuyo color verde contrasta enormemente con las tonalidades marrones de la zona. Las condiciones climáticas de la isla permiten practicar este deporte durante todo el año, en un recorrido rodeado de lava volcánica, cactus y palmeras.
Costa Teguise fue antiguamente una zona de salinas, que dieron nombre al Hotel Las Salinas, el primer y más emblemático alojamiento hotelero de la urbanización. Situado junto a la Playa de Las Cucharas, César Manrique también dejó en él su firma personal, diseñando los jardines y dos murales de piedra.
La Playa de Las Cucharas une a su gran belleza unas condiciones de viento que la convierten en uno de los spots más reconocidos internacionalmente para la práctica del windsurf, acogiendo varias pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de este deporte.
Costa Teguise también fue el lugar elegido por el rey Hussein de Jordania para la construcción de una villa llamada Las Maretas. Hoy en día, esta villa forma parte del Patrimonio Nacional y es visitada frecuentemente por la familia real y por el presidente del Gobierno de la nación.
Rincones llenos de encanto como el Pueblo Marinero, una amplia avenida marítima y una completa oferta gastronómica y de ocio hacen de Costa Teguise un destino residencial y vacacional de primer orden, y un paraíso para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas.

Dentro de la ruta norte también encontramos:
.-Charco de San Ginés
.-Monumento al campesino
. Teguise
. Haría
. Jameos del Agua
. Cueva de Los Verdes
. Arrieta
. Jardín de Cactus



Ruta sur:

Playa Blanca, es un pueblo de gran tradición marinera que aún conserva este espíritu. Sus limpias y protegidas aguas siempre han gozado de buenos caladeros para la pesca de litoral, que puede disfrutarse en los diversos restaurantes de la zona. Desde su puerto existen múltiples conexiones marítimas con Fuerteventura.
Ubicada en un rincón privilegiado de la isla, Playa Blanca conserva aún el encanto marinero de antaño, con sus casitas blancas adornando su preciosa bahía y rodeada por las salvajes calas de Papagayo. Playa Blanca es el lugar ideal para disfrutar del sol y de sus bellas playas, así como de una amplia oferta gastronómica y hotelera.

Dentro de la ruta sur también encontramos:

. Marina Rubicón



Yaiza
4.Puerto del Carmen. Club Las Vistas
. Tías
. San Bartolomé
. Monumento al Campesino
. Bodega El Grifo
. Timanfaya
. Timanfaya / Camellos